Sobre el autor:
Alberto Cordero Contreras es un autor nacido en Punta Umbría (Huelva) que se caracteriza por haber escrito una novela negra que combina dos de sus grandes pasiones: la música con la literatura. A diferencia de otros autores que hemos entrevistado en el blog, él ha decidido y ha luchado por publicar con una editorial. Así consiguió publicar con la editorial Nazarí y ha logrado que su primera novela Eres lo que escuchas coseche un gran éxito. Si bien ha decidido no publicar en digital esta vez, nos comenta que lo hará en un futuro ¿Te llama la atención? ¿Quieres saber más sobre él? En Mis lecturas digitales hemos logrado entrevistarlo así que ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre este autor!
Entrevista a Alberto Cordero:
Pregunta: Háblanos un poco sobre ti ¿De dónde surgió esta pasión por la literatura? ¿Cómo surgió la idea de tu novela Eres lo que escuchas?
Respuesta: Me llamo Alberto. Nací en una tierra con olor a sal, concretamente en Punta Umbría (Huelva) hace ya 41 años. Estudié piano en el Conservatorio de Música, luego hice Magisterio de Música y actualmente trabajo en el CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina. Desde pequeño siempre me ha gustado leer. El primer libro que me leí fue Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Mi madre me inculcó la pasión por escribir. Ella de joven escribía poesía y acabé imitándola.
Llevo escuchando música desde muy pequeño. En mi casa siempre se ha oído música de todos los géneros posibles. La música siempre va conmigo. Se puede decir que soy un melómano empedernido. La idea surgió porque en torno a la música hay muchas leyendas urbanas. Una de ellas es el Club de los 27. Un selecto club en el que están incluidos músicos muertos en extrañas circunstancias y todos a la edad de 27 años. Por ejemplo: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse… la lista es muy extensa. Cuando me enteré de la existencia de este club, me dije ¿y si hubiera por ahí un asesino culpable de todo esto? Dicho y hecho, me puse manos a la obra y así nació esta novela.
P: La novela tiene un formato con cara A y B, imitando un disco de vinilo o una cinta de casette ¿A qué se debió esta decisión?
R: La novela tiene su propia banda sonora. Al igual que en una serie o en una película se incluye una banda sonora, yo he incluido una en la novela. En cada capítulo se menciona canciones elegidas con criterio y que tienen que ver con la acción que se desarrolla en el momento. Por ello, me decidí a escribir la novela en dos caras y darle el formato tan original que tiene. Cuando acabas la cara A, tienes que girar la cara B para seguir leyendo. Igual que hacíamos antiguamente con los discos de vinilo o las cintas de casete.
P: ¿Cuáles son tu obra, autor y género literario preferidos? ¿De qué manera influyó esto en el proceso de escritura de Eres lo que escuchas?
R: Me encantan la novela histórica, la novela negra y las novelas de terror. Para cada categoría tengo cierta predilección por:
Chufo Llorens con “Te daré la tierra”; Vern E. Smith con “Los reyes del jaco” y Stephen King con “It”.
Pienso que para escribir hay que leer mucho. Estos tres autores (y muchos más) han definido mi manera de escribir y mi forma de estructurar la novela; pero en lo que más me ha influenciado ha sido en dejar con ganas de más en cada capítulo.
P: La novela ha tenido una gran acogida ¿Podrías hablarnos de tus próximos proyectos?
R: La verdad que sí. La novela está pegando fuerte y sobre todo está gustando mucho. Estoy teniendo muy buenas críticas y todas me ayudan a mejorar como escritor. Mis próximos proyectos se centran en lanzar la segunda parte de Eres lo que escuchas. Tendrá el mismo formato y pondrá fin a la historia que se desarrolla en la primera parte.
Estoy escribiendo otra novela centrada en los campos de concentración que Franco colocó en España, concretamente en la Isla Saltés, aquí en Punta Umbría. Esta historia promete.
P: ¿Podrías explicarnos el proceso de publicación de la novela? ¿Cómo y por qué surgió el publicar con editorial Nazarí?
R: Una vez que escribí la novela, la registré en la propiedad intelectual. A continuación, la envíe a editoriales tradicionales; es decir, nada de coedición ni de auto-publicación. ¿Por qué tengo que pagar por un trabajo que me ha costado cinco años hacerlo? Ese era mi primer objetivo, no pagar nada por publicar la novela. Tuve la suerte de que el manuscrito encajó con algunas editoriales, pero me decidí por editorial Nazarí porque no publican cualquier cosa. Publican libros e historias de calidad. Todo lector que tenga mi libro en sus manos podrá comprobar que el libro tiene una maquetación y una edición espectaculares. La historia tiene sentido y está bien escrita. Ellos creyeron en mí y yo creí en ellos.
P: En nuestra web hemos colaborado con varios autores que se autoeditaban ¿Qué opinas tú de la autoedición? ¿Has leído autores autopublicados? ¿Habrías optado por esta vía si no hubieses tenido la opción de publicar con una editorial?
R: La autoedición es una opción que me parece buena y de hecho, obtienes mucho más beneficio con las ventas. Para mí, tiene el hándicap de que es mucho más trabajoso porque el escritor tiene que hacerlo todo: maquetar, corrección, distribución, etc… Pero no por ello tiene menos calidad que una publicación tradicional. Tengo en casa ejemplares de libros auto-publicados y con una calidad literaria excepcional. Posiblemente, si no hubiera tenido la oportunidad de la edición tradicional, me habría decantado por la auto-publicación.
P: En Mis lecturas digitales nos apasiona la lectura digital y nos ha llamado la atención que no decidieses publicar en este formato ¿Por qué no lo consideraste?
R: Mi editor y yo decidimos no sacarlo en digital porque se hubiera perdido la magia de girar el libro para leerlo. Toda la estructura del libro carece de sentido en formato digital.
P: ¿Qué opinión te merece la lectura digital? ¿Lees o has leído en digital en alguna ocasión? ¿Tienes pensado publicar en este formato en un futuro?
R: El formato digital me gusta, pero prefiero el papel. Siempre que puedo leo en papel, aunque a veces leo el digital, según el lugar en el que me encuentre. La segunda parte de Eres lo que escuchas no saldrá en digital por motivos obvios, pero la novela sobre los campos de concentración sí.
P: Ahora hablemos sobre redes sociales ¿Qué importancia crees que tienen estas para un autor? ¿Sueles interactuar con tus lectores a través de ellas?
R: Hoy en día son una fuente muy importante para el escritor y para el lector. Antes de publicar la novela, yo no tenía redes sociales. Cuando firmé el contrato con la editorial, me exigieron tener redes sociales. Me puse manos a la obra y ahora tengo Facebook, Instagram y Twitter. Además de publicitar mi novela, me gusta colgar vídeos tocando el piano, escribir alguna poesía o interactuar con mis lectores. Es una experiencia muy enriquecedora.
P: Nos imaginamos lo difícil que debe de ser el proceso de escritura de una novela ¿A qué dificultades has tenido que enfrentarte mientras escribías tu libro? ¿Cómo conseguías concentrarte y encontrar la inspiración?
R: Lo primero que hice antes de escribir la novela fue documentarme. Es muy importante la documentación. Mi novela empieza en el año 1980. Una época muy diferente a la que vivimos ahora. Creo que lo más difícil de escribir son los diálogos. Cada personaje tiene su sello, su manera de ser. Es necesario ponerse en la piel de cada personaje e interiorizarlo para poder diferenciarlos. El lector ha de saber qué personaje habla en cada momento, más allá de las propias acotaciones. Este proceso de la escritura es el que más me apasiona y al mismo tiempo el que más esfuerzo requiere por mi parte.
Para concentrarme escucho música, pero música instrumental. Me ayuda mucho. A veces, la inspiración me viene y escribo en un día uno o dos capítulos. Otras, sin embargo, la inspiración no está muy presente y escribo medio folio.
P: ¿Mediante qué vías podrían adquirir la novela nuestros lectores?
R: La novela está en todas las plataformas digitales (Editorial Nazarí, Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Agapea). Con solo escribir en Google (Eres lo que escuchas LP1) sale infinidad de páginas para adquirir el libro. También en todas las librerías de España. Otra opción es contactar conmigo a través de las redes.
P: Por último ¿Tienes algo más que añadir? ¿Algún mensaje para los lectores o futuros lectores de la novela?
R: Escribir es un proceso maravilloso. Es terapéutico, como la música. Aporta satisfacción, calma, sosiego y además te culturizas. La inseguridad solo sirve para frenar el proceso de escritura. Mi consejo es que escribas. Escribe todo lo que te salga del alma, aunque sean dos frases. Escribe porque tu corazón te lo dicte y no por hacerte famoso con esto o por calmar tu ego al ver tu libro en un escaparate de una librería cualquier. Si es así, vas por mal camino.
Para mis lectores, la paciencia es la virtud del sabio. Después del verano saldrá Eres lo que escuchas LP2. Gracias por leer mi novela. Sin ustedes, nada de esto tendría sentido.